Nuestra experiencia nos ha permitido elaborar un programa de rehabilitación de toxicómanos que nos garantiza un alto porcentaje de éxito, evidentemente la mayor parte del trabajo la tiene que realizar la misma persona. Para realizar este programa nos apoyamos en cuatro áreas esenciales, cada una de ellas con profesionales que nos ayudan a llevar el barco a buen puerto.

Programa

Admisión

El proceso de admisión no es selectivo, en un principio cualquier persona que quiera recibir ayuda es admitida.

Nuestra intención es conocer a la persona que entra en Nueva Frontera lo más profundamente posible. Para ello durante el proceso de admisión intentamos conocer su entorno social, sus familiares, su estado físico y mental. No obstante ninguna de estas premisas es necesaria para la admisión, sólo es necesario que la persona esté convencida de que quiere entrar en el programa.

El proceso de admisión es muy simple y consta de los siguientes apartados

Entrevista de Admisión: individual y familiar
Ficha psicológica
Ficha sanitaria
Control toxicológico
Contrato terapéutico
Confección del historial clínico
 
Tratamiento

El tratamiento que reciben las personas que deciden ingresar en Nueva Frontera se basa principalmente en la voluntad que debe tener cada uno en querer superar una situación que ha sido la causa de su derrota personal y de su marginación.

Somos conscientes que este es el programa más difícil pero también sabemos y la mayoría lo sabemos porque lo hemos tenido que sufrir, que es la mejor manera de dejar la esclavitud, decir NO A LAS DROGAS sin necesidad de medicamentos paliativos.

El programa de tratamiento es sencillo y tiene las siguientes etapas

Terapias individual y de grupo
Taller de relajación
Control toxicológico
 

Desintoxicación y Deshabituación

Hasta aquí está todo bien pero éste es el momento de la verdad, el paso decisivo, el primero y el más importante para superar la enfermedad, el que marcará la diferencia entre las buenas intenciones y la necesidad. Desgraciadamente no todos están dispuestos, sin embargo el que consigue superar esta primera fase ha dejado la parte más dura y las posibilidades de recuperación son muy grandes.

El tratamiento que recibe el enfermo en este programa se define en los siguientes puntos

Taller de relajación
Control toxicológico
Revisiones periódicas

Tratamiento específico

Es frecuente que el solicita ingresar presente cuadros clínicos específicos que requieren un seguimiento y una atención y dedicación específica, para ello contamos con profesionales que desinteresadamente, dedican parte de su tiempo a la atención de estos enfermos. Los tratamientos se especifican en la ficha sanitaria y al cuidado del seguimiento están los equipos de control. En este apartado no podemos hablar de

Rehabilitación

Nuestra experiencia nos ha llevado a comprobar que la mejor forma de luchar contra la droga es desde el crecimiento personal, sentirnos útiles, importantes dentro de la comunidad es muy importante en el camino de la curación total. Por eso gran parte de la rehabilitación se realiza reforzando el aspecto profesional de la persona.

Laborterapia
Aprendizaje de algún oficio
Colaboración en tareas de mantenimiento de la comunidad
Desempeño de cargos de responsabilidad
Aprovechamiento de los recursos inmediatos
Participación den el planning de trabajo
Talleres ocupacionales

Alta

Cuando la persona ha recuperado su estabilidad emocional, social e incluso económica, puede tomar la decisión de enfrentarse a la vida de nuevo. Muchos, se quedan en Nueva Frontera, para continuar la labor de ayuda que sus compañeros han realizado con ellos..

Reinserción

El choque con su entorno natural puede ser importante, por lo que en Nueva Frontera tratamos de hacer la reinserción más fácil.

Seguimiento

No nos olvidamos de las personas que se han integrado en su vida normal, sabemos que es muy importante que sientan el apoyo que han tenido hasta este momento, es por eso que efectuamos un seguimiento personal, para evitar nuevas recaídas.

Recursos Humanos

Para poder llevar a cabo el Programa y las distintas área que intervienen contamos con Colaboradores Profesionales y Equipos de Soporte que trabajan para nosotros de forma totalmente voluntaria y sin recibir por su trabajo más recompensa que la propia satisfacción y nuestra eterna gratitud. También usted puede colaborar con nosotros para ayudar a estas personas a salir de la drogadicción. Visite las páginas de ¿ Como Puedes Ayudar ?.

Profesionales Colaboradores

Psicólogos
Médicos
Juristas
Profesores

Equipos de Soporte

Asesoramiento Laboral y Fiscal
Asistentes Sociales
Monitores Sociales
Monitores de Apoyo
Voluntarios de Apoyo

Área Psicológica

Apoyándonos en un equipo de colaboradores, realizamos un control psicológico de la persona desde que entra al centro hasta sus rehabilitación. Durante el proceso seguimos una serie de técnicas para comprobar cualquier problema que pudiera surgir del choque con su entorno natural:

Ficha psicológica y Contrato terapéutico
Entrevista de Admisión: individual y familiar
Confección del historial clínico
Terapias individual y de grupo
Taller de relajación
Dinámica grupal
Entrenamiento en comunicación
Resolución de problemas y habilidades sociales
Seguimiento periódico

Área Médica

Es muy importante que desde el principio, halla un seguimiento médico, no solo por la drogodependencia, sino por enfermedades que pudieran ser causadas por ella como SIDA, Hepatitis B, etc.. En el proceso de admisión se efectúa una ficha sanitaria y durante todo el programa se realiza un seguimiento clínico.

Ficha Sanitaria
Revisiones periódicas
Seguimiento de casos clínicos
Control toxicológico

Área Social

Fomentar la convivencia y el interés por los demás , es uno de los pilares de la total recuperación. "Enseñamos" al interno a establecer y mantener relaciones sociales dentro de su ámbito normal de vida. Intentamos con estas actividades facilitar la integración posterior en una sociedad que muchas veces les rechaza.

Charlas sobre temas de interés social
Proyección social de la comunidad terapéutica
Audiovisuales sobre aspectos sociales
Dinámicas de grupo para reforzar el diálogo y la convivencia
Participación con Asociaciones y Colectivos Municipales
Salidas culturales
Intercambio de actividades entre los distintos centros
Talleres de expresión corporal

Área Profesional

Cuando hablamos de reinserción no nos referimos simplemente a "curar" al sujeto de su drogadicción y devolverlo a casa, es fundamental su desarrollo y capacitación en el área laboral, herramienta indispensable para que dicha reinserción sea eficaz y sobre todo, duradera. Enseñarles un oficio si no lo tienen, o fomentar el que ya conocen les devuelve seguridad en sus posibilidades, se intenta darles responsabilidad, que tomen decisiones, ayudarles a integrarse en el mundo real.

Laborterapia
Aprendizaje de algún oficio
Colaboración en tareas de mantenimiento de la comunidad
Desempeño de cargos de responsabilidad
Aprovechamiento de los recursos inmediatos
Participación den el planning de trabajo
Talleres ocupacionales